lunes, 5 de febrero de 2007

Los residentes navarros nos estamos moviendo


Por fin, los residentes navarros nos hemos agrupado en una asociación que se conoce con el nombre de AMIRNA. Y una vez agrupados hemos empezado a movilizarnos, empezamos (bueno nuestros representantes empezaron) a intentar hablar con los dirigentes regionales que básicamente se han negado a escuchar nuestras reivindicaciones, alegando por parte de unos que no era competencia suya y por parte de los otros que la única posibilidad de reunión era en octubre, cuando en octubre de 2006 no quisieron escucharnos.
Con estas respuestas hemos comenzado mobilizaciones sencillas como parones delante del centro de consultas externas Principe de Viana, rueda de prensa para dar a conocer nuestra situación a la opinión pública que hasta ahora no conocía nuestra situación real, pegar carteles por el hospital y la calle para informar aún más a la población de nuestra situación, dejando claro que no somos estudiantes en prácticas que ya somos médicos, que cobramos 7 euros brutos la guardia, que podemos llegar a estar 31 horas de atención continuada sin apenas dormir, ...
La gente de la calle por el momento se está mostrando comprensiva y no entienden como esto puede ser así. También hay gente que considera que la vocación debe ser suficiente y no entiende que por mucho que te guste ayudar a la gente tú también comes, tienes que pagar piso y otras necesidades básicas porque, a pesar de tener estos gustos tan raros somos humanos y necesitamos de vez en cuando tener vida normal, lo que incluye eso, comer, dormir, vestir con ropa distinta al pijama y que por lo general no te dan esas cosas gratis por tu vocación y que tus padres, los pobres no van a estar pagando toda la vida a su hijo/a que ha tenido la brillante idea de ser médico y dedicarse a ayudar a gente.
Bueno seguiré informado de nuestra situación y de nuevas mobilizaciones, por el momento dejo como muestra uno de los papelitos que nuestros pacientes navarros se llevan junto a su informe de alta:



Le ha atendido un Médico Interno Residente
(MIR), esto significa:

- Que es un Médico licenciado de pleno derecho, que ha aprobado una oposición a nivel nacional para trabajar y formarse como especialista.

- Por tanto, ni somos estudiantes en practicas, ni “casi médicos” ni es cierto el slogan televisivo que dice “no son médicos, pero curan”.

- Podemos vernos obligados a realizar turnos de 31 horas consecutivas

- Cobramos un sueldo base que no llega a 1000 euros

- Cobramos la hora de guardia a 7 euros independiente del día y la hora.


Pedimos dignidad laboral para poder ofrecer una sanidad de mayor calidad para todos.


AMIRNA
(Agrupación de Médicos Internos Residentes de Navarra)

3 comentarios:

Zaca dijo...

La vocación, a ver, cuando yo empecé a estudiar la carrera nadie me dijo que tenía que tener vocación. Somos personas normales, con un trabajo de responsabilidad, duro y mal pagado.
Espero que la unión haga la fuerza.

Anónimo dijo...

Hola!

En primer lugar, me presento. Me llamo Jesús y acabo de hacer el
examen MIR el pasado mes de enero. Llevo leyendo tu blog desde hace
tiempo, más o menos desde que elegiste tu plaza. Te agradecería mucho si pudieses escribir un post
contando cómo ves tu especialidad desde dentro y los comentarios
que te han llegado sobre el resto de las quirúrgicas. Es una posible elección que estoy
barajando, pero no sé muy bien dónde preguntar ni a quien dirigirme
para que me informe.

Supongo que estarás muy ocupada y comprendería que no pudieras
contestar, pero si tuvieses un rato libre me harías un
gran favor.

Disculpa las molestias. Un saludo y muchas gracias,

Jesús

Anónimo dijo...

Hola Jesús. Yo también soy residente, de familia. Yo te aconsejo, que además de buscar información en estos lugares, que visites "in person" los hospitales y hables con con todo el mundo que puedas. A veces estamos liados y no haremos caso pero tú da la pelmada. Además como es el hospital y te haces una idea. Es un poco coñazo, yo por ejemplo me moría de vergüenza cada vez que ibamos a preguntar, pero merece la pena.