sábado, 21 de junio de 2008

Cambiar para seguir creciendo

Hay veces que necesitas cambios radicales para poder seguir siendo tú y crecer como persona.
Sin embargo esos cambios no siempre son fáciles porque si bien suponen cosas nuevas y nuevas expectativas. También supone renuncias, y renuncias a cosas que a priori nos gustan y de las que nos cuesta despedirnos.
Por eso a veces nos cuesta dar el paso a ese cambio. El hecho de no cambiar a tiempo hace que lo que nos retenía sea cada vez menos importante y lo que nos llevaba al cambio se haga cada vez más asfixiante, que no nos deje sentirnos tan bien como lo estábamos en la etapa anterior.
Esa sensación nos indica que realmente el cambio es necesario. Por nuestra necesidad de evolucionar.
Ese cambio no significa que todo de repente nos vaya a ir de maravilla. Seguramente seguiremos teniendo problemas que resolver. Pero en nuestro crecimiento personal evolucionamos y nuestras necesidades también.
Supongo que forma parte de la evolución de la vida y que no tiene remedio

viernes, 13 de junio de 2008

¿Realmente soy yo o lo que los demás esperan de mi?

Siento esta ausencia tan larga y la verdad no me veo en situación de prometer que voy a intentar escribir más amenudo, aunque si voy a intentarlo. La vida del residente exige más tiempo del que pensaba. Por lo menos en mi caso.
Hace tiempo que estoy dándole vueltas a un asunto que no tiene nada que ver con mi residencia pero que se me ocurrió (como no) mientras trabajaba. Y que me apetecía comentar por aquí.
Y es que parece que tenemos la tendencia a seguir unos estereotipos de personalidad en lugar de tratar de descubrir lo que somos y lo que realmente queremos.
Me explico dependiendo del lugar, la familia en que nacemos, del trabajo al que nos dedicamos nos creamos una imagen de lo que deberíamos ser o de lo que la gente espera que seamos. Y quiere que hagamos y la mayoría de las veces simplemente nos creemos que somos así y hacemos todo lo posible por encajar en el papel a la perfección.
Existen estereotipos dependiendo de la situación socio económica, el trabajo que tengas o el barrio en el que vivas. Y muchas veces simplemente aceptamos el estereotipo, de forma subconsciente (espero) no nos cuestionamos si realmente somos así o no. Pensamos que es lo que somos y lo que se espera de nosotros.
Supongo que es una forma de adaptación a la sociedad o forma de supervivencia de intentar sentirnos aceptados, queridos o acogidos. Menos solos. Sin embargo esta situación muchas veces nos hace sentirnos mal porque hacemos cosas que realmente no queremos hacer, nos esforzamos por ser algo que no somos y que puede que ni siquiera queramos ser. Y no hacemos lo que realmente nos gusta o queremos. Por miedo a quedar mal o porque no pega con lo que somos. O simplemente porque ni siquiera sabemos lo que queremos hacer, porque nunca nos lo hemos preguntado ni lo hemos pensado. Tan asumido como tenemos nuestro papel.
Pienso que la mayoría en más o menos medida pensamos que somos los protagonistas de nuestra vida pero muchas veces vivimos la vida que se nos da, la que los demás quiere ver. En lugar de crear nuestra propia vida y decidir fuera de lo que se espera de nosotros o pensar lo que realmente queremos.